La piel es un órgano imprescindible para la vida y el más grande del cuerpo: puede llegar a pesar 12 kilos y tener una superficie de 2,5 metros cuadrados. Y el farmacéutico es un profesional sanitario preparado para aconsejar sobre su cuidado. En ambas realidades radica el interés que ha despertado la quinta edición de Másdermo, la jornada organizada por la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.

En el encuentro se reunieron 650 profesionales de toda España y contaron con el apoyo de más de 30 patrocinadores.

Se celebraron diversas ponencias y mesas redondas sobre asuntos de máximo interés,así como, el abordaje del paciente oncológico (impartido por nuestra farmacéutica adjunta Virginia Barrau) o los mitos en la dermofarmacia y en las que se puso de manifiesto el valor añadido del consejo farmacéutico.

JESÚS AGUILAR: Presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destacó que: los farmacéuticos somos una profesión comprometida con la salud de los ciudadanos y que evoluciona al mismo ritmo que la sociedad.

PONENTES:

- ANA MOLINA RUIZ (Médico especialista en dermatología,tricología y estética): Nos habló sobre el exposoma y qué dice sobre nuestra piel.

- GEMA HERRERÍAS (Vocal de Dermo del COF de Sevilla) : Nos insistió en la rigurosa legislación europea en materia de cosméticos que, entre otros aspectos, prohíbe que sean testados en animales.

- CARMEN YÉLAMOS (responsable de psicooncología de la AECC) y VIRGINIA BARRAU (vocal de Dermo del COF de Zaragoza): destacaron que los cosméticos y el consejo del farmacéutico pueden ayudar a sentirse mejor, pero que en todo caso se debe de huir de mensajes contraproducentes como: si quieres puedes.

- JOSÉ ENRIQUE CAMPILLO (catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura): destacó que el aumento continuo de la dermatitis atópica desde 1970 podría estar vinculado a unas formas de vida y alimentación bajo normas estrictas de higiene que eliminan de nuestros organismos seres vivos beneficiosos,como la flora microbiana.

- MARIAN GARCÍA (Doctora en farmacia y Nutricionista) y PALOMA BORREGÓN (Doctora en medicina. Especialista en dermatología estética): Nos hablaron sobre los falsos mitos y que no hay que creerse todo lo que nos dicen o leemos en internet, solo hay que leer fuentes fiables.

- CRISTINA MITRE (Periodista de belleza y salud y autora del blog The Beauty Mail): Nos habló sobre que el Storytelling es el arte de cautivar,de captar la atención contando historias y de como nos puede ayudar en el desempeño de nuestra profesión.